¿Desaparecieron las utilidades?

Autor: INAESIN

Fecha: 24/11/2021

Las utilidades siempre estaban asociadas con la navidad. Eran el resultado de un largo año de esfuerzos que se veían recompensados al final del año con una suma cuantiosa de dinero. En otros tiempos el pago de utilidades era sinónimo de alegría y disfrute en los trabajadores venezolanos. Dependiendo del escalafón laboral, las utilidades servían para la inicial de un vehículo, electrodomésticos para el hogar o comprar ropa[1]. Sin embargo, la hiperinflación que azota los salarios en nuestro país han convertido a las utilidades en un ingreso mediocre.

Normalmente las utilidades representan 4 meses de salario, pagados de forma fraccionada, lo que causa que tengan menos poder de compra. Por eso las utilidades de los trabajadores venezolanos apenas alcanzan para comprar algo de comida o medicamentos. Por otro lado, hay trabajadores que cobran bonos mensuales en divisas. Sin embargo las utilidades generalmente son calculadas con base en su salario en bolívares, por lo que no tienen incidencia en las utilidades.

Esta situación es aún más crítica en el caso de los jubilados y pensionados. Este sector de la población presentan ingresos muy bajos y las utilidades no representan una solución a esos problemas[2]. Jubilados de empresas básicas recibieron por primer pago de utilidades alrededor de 3$. Pensionados del seguro social recibieron 7 bs (menos de 2$) por el pago de la primera fracción de sus utilidades.

Esto revela que las utilidades han quedado reducidas y pulverizadas en la vida de los trabajadores venezolanos. ¿Desaparecieron? No. Pero ya no son ni un ápice de lo que eran en otras épocas.


[1]https://primicia.com.ve/economia/ingresos-de-bonos-de-fin-de-ano-o-utilidades-no-permitiran-enfrentar-los-gastos-de-la-epoca/

[2]https://www.correodelcaroni.com/laboral-economia/pago-de-primera-porcion-de-utilidades-a-jubilados-y-pensionados-de-las-empresas-basicas-ronda-los-4/

INAESIN, 2021. Todos los derechos reservados. Sitio web diseñado y desarrollado por Luxi Web